Xenoblade Chronicles

xenoblade-intro

El JRPG adaptado a su tiempo

No esperaba mucho de Monado: Beginning of the World cuando fue anunciado, básicamente por la poca promoción que le dio Nintendo de primeras, tampoco que fuera un RPG en una consola donde no ha salido prácticamente nada decente de este género -aunque esta expresión valdría muy bien para las competidoras-, que Monolith estuviera detrás de él después de Disaster, que fue eso, un disaster gráfico y jugable, ni siquiera que Nintendo of America no lo llevase a su país. Así a primera impresión me dije: “bah, no será gran cosa”, como Soma Bringer, también hecho por Monolith para DS: “si no sale de ahí no será para tanto, total, si no se le entiende, es uno de esos jeroglíficos antiguos indescifrables, ¡sí!, los japoneses son los herederos de los egipcios, con los mismitos ojos achinados con los que dibujaban”. Mientras oía unos soniditos de Japón la mar de extraños, pongamos “chinchanchun” por mi desconocimiento de su idioma. Claro, será eso. Casualidades de la vida, NoE decide traerlo y traducirlo.

Las probabilidades de que esto sucediera eran de una entre un millón, total, si no nos llega Soma Bringer o Archalic Sealed Heat (Iwata dijo que sí, la cordura dijo que no), este que es de Wii llevará más trabajo y ha vendido menos, no se irán a complicar la vida… pues lo hicieron. Y salió bien. De hecho, salió tan bien que han dejado a sus amigos americanos a la suela del betún (el pertinente saludo de turno a Reggie). Entonces vi el juego y lo vi con los garabates románicos de los cuales heredamos. Ah, y alguno por Internet escribió que “chinchanchun” significaba JRPG de la generación, imponente adjetivo con el que se adornaban numerosos análisis del juego. Este es el contexto en el que nos sumergimos en Xenoblade: con una promoción pésima y distribución aún peor, nos llegó una obra de la que uno se esperaba en principio poco, pero después de leer todo eso, pues uno se va llenando de incertidumbres, tentaciones, divagaciones, ganas, ganas, muchas ganas de jugarlo… y lo mejor es que cumplía lo prometido: Xenoblade es más aún, un punto y aparte en este género, un increíble balance entre historia y jugabilidad, porque un RPG es eso y más y si se desprecia un lado al balanza caerá. Con 91 horas a la espalda, es la hora de explicar qué es este fenómeno de la naturaleza.

xenoblade-1Sobre un infinito océano dos gigantes son el mundo existente: Bionis y Mekonis. Ambos combatieron hace una eternidad de años a mano de sus mastodónticas espadas, mitigando sus fuerzas, destrozando todas sus estructuras, razones en vano. Tras una última estocada de Mekonis golpeando en el seno de Bionis y éste a se vez derribando una de sus manos, la lucha acabó y los gigantes se detuvieron para siempre. Pasado un tiempo en lo que antaño era la espada del esgrimista, los humas se encuentran en la gran batalla que les enfrentaría contra los mekon, unas máquinas dispuestas a acabar con toda la vida de Bionis independientemente que sea huma, nopon o éntida, una enemistad insufrible. Había un as bajo la manga: un tal Dunban lleva a Monado, la gran espada, legendaria, la única capaz de derribar a los mekon. El gran combate del Valle de la Espada los enfrentaría a muerte con victoria del bando de los huma, sin embargo, Dunban queda destrozado tras manejar a Monado, pues la espada tiene su propio devenir y no puede ser poseída por cualquiera, ni siquiera por un espadachín cualquiera, por lo que se le pasó el arroz. Un año después tenemos a Shulk, de Colonia 9, la comunidad huma del pie de Bionis, viviendo pacíficamente e inspeccionando a Monado, pues es un joven científico intentando comprender su funcionamiento, que no parece gran cosa a simple vista.

A partir de aquí que cada uno descubra lo que el juego le deparará a continuación: una aventura de enormes dimensiones aunque un tanto inconstante ciertamente: Takayashi deja que el juego se tome su tiempo en presentar a los dos gigantes y a los personajes del juego, y para que la historia no decaiga prepara escenas muy potentes pero distribuidas de forma gradual y ordenada. En alguno de los tramos más flojos podremos soltar un sonoro bostezo al respecto, pero al final todo se magnifica y cobra un significado, uno muy particular, pero muy logrado con numerosos giros argumentales y con una ambientación y desarrollo muy épico, con todo el sentido de la palabra. Tanto Shulk, Reyn, Dunban, Sharla, el encantador nopon Riki y el resto de personajes de la historia destilan carisma y admiración allá donde están, es simplemente una maravilla al respecto, y no serán pocos los temas, ideas y cuestiones filosóficas o existenciales que nos plantea el juego, sobretodo a medida que el juego vaya adquiriendo nuevas dimensiones en su desarrollo. Sin duda, un gran argumento y con un final que no dejará indiferente a nadie.

xenoblade-2Y está claro que uno de los pilares de los RPGs es el argumento, pero un juego de estas características debe ser algo más: no solo historia porque el juego no es una película de tris-tras te llevo para atrás, pero tampoco puede ser juego y solo juego porque no atrae a la gente, y aunque pueda hacer hincapié en uno de esos dos lados, no puede despreciar el otro (llamando a FF). Aquí es donde Xenoblade destaca ante la gran mayoría de RPGs porque lo que plantea no es nada sencillo y es de una magnitud incontestable. La clave de un juego de rol es la progresión y también añado yo, su comodidad a la hora de jugarlo. Todo esto conjuga Xenoblade, pero entonces nos preguntamos: ¿cómo son los combates? ¿qué tiene de atractivo? ¿es difícil?

Por partes. En Xenoblade recorreremos una gran cantidad de regiones de tamaño desproporcionado y ciertamente creíble, pero todas perfectamente transitables, hasta el último recoveco tiene monstruos de infinitas razas por doquier. Nuestros personajes tendrán cada uno un nivel y cada monstruo del alrededor, también. Para enfrentarte a uno, simplemente tienes que atacarle para entablar combate, lo más cómodo para el jugador que desee levear o no, pero sin forzarlo. Eso sí, hay diferentes métodos de detección: algunos te oirán e irán lanzados a por ti, otros con la vista te perseguirán y otros solo se acercarán a menos que uses habilidades de éter: la fuente de energía de Bionis. Sea como sea, no deberías tener muchos problemas para huir de los combates que no te interesen, aunque la idea es que puedas derrotar a enemigos de hasta unos 5-6 niveles superiores a ti, aunque tú eliges el desafío. El daño está nivelado según esos niveles: cuantos más saques a tus enemigos más aumentará y en cambio, cuantos ellos más te saquen el daño se irá dividiendo por esa diferencia. Si quieres entrenar más o menos es tu elección. Este es el primer principio: el jugador define el juego.

xenoblade-5Los combates además son muy vanidosos en su manejo, en esta mezcla entre combates activos + combates por turnos. Al desenfundar tu arma, tendrás que acercarte al enemigo para golpearlo, cada X tiempo irá golpeando y correspondientemente, el enemigo también. El tiempo pasa pero nunca se detiene, la actividad se sucede, pero el jugador tiene la clave para vencer: él mismo, de su habilidad usando artes depende. Estas artes son las habilidades de cada personaje en concreto, hasta 8 que puedes elegir más una habilidad especial única de cada uno de los siete personajes. La utilidad de las artes puede ser muy diversa: ataque, defensa, protección, magia, apoyo, etc. pero cada una tiene sus peculiaridades y su pluses al emplearla correctamente, por ejemplo, si lanzas tu estocada desde el lateral reducirás la defensa del enemigo que, de hacerlo por otro lado, no funcionaría, haciendo un golpe sísmico con el enemigo tirado en el suelo lo aturde y lo deja más rato tirado, o si con una habilidad causas desprotección al rival y otro compañero causa un derribo tras esta. Pueden usarse una vez cada un tiempo definido en infinidad de ocasiones, pero especial ojo a las múltiples combinaciones entre ellas y sus posibles resultados en el combate.

Usar artes es muy beneficioso, pero hay que tener cuidado con no levantar la rabia del enemigo usando muchas. De hacerlo, siempre te mirará al personaje que manejes de cara, y eso no es lo más recomendable pues no causarás apenas daño y serás el blanco de todos los ataques enemigos, lo cual es muy peligroso. Y es que hay un concepto que se magnifica en Xenoblade: trabajo en equipo, no deberás confiar en tu fuerza solo sino colaborar con tus amigos. Usa artes que reduzcan tu rabia y que hagan que el enemigo se fije en otro objetivo, muévete y busca los puntos débiles del enemigo. Si este provoca algún estado en uno de tus compañeros o ves que se deprime en el combate (baja mucho la precisión), acércate a ellos y dales un toque con el botón B para que vuelvan a la carga, y si alguno logra un golpe espectacular, anímalo para comprometeros aún más en el combate.

xenoblade-6Si todo sale bien, la barra de equipo a tu izquierda se irá rellenando hasta 3 tanques, por así decirlo, de ánimo. Si alguno de tus compañeros cae en el combate, puedes revivirlo siempre que tengas 1 de ellos, si te quedas sin barra de equipo, perderás. Si por el contrario tienes la barra entera, puedes gastar todo su contenido en un ataque en cadena, golpeando a los enemigos por turnos y sin ninguna presión ni molestia, con el tiempo parado. No hay objetos que pueda recuperar tu vida ni condicionantes sino trabajo en equipo. Y también intuición, táctica y habilidades premonitorias. Una de las habilidades de Monado es dislumbrar el futuro y eso en combate se manifiesta en forma de pequeñas premoniciones de un enemigo acabando con uno de tus aliados más debilitados en 8-12 segundos. Como esas premoniciones siempre se cumplen, tendrás que usar las habilidades necesarias para defenderlo o acercarte a otro compañero e indicarle una acción para tu compañero. Ojo porque el objetivo y consecuencia de esas premoniciones pueden cambiar si sigues otros pasos, y puede que para peor.

Este es uno de los grandes añadidos a los RPG que hace Xenoblade, la tensión que se respira con las visiones presentes es muy fuerte, y emocionante, y además no deja respiro alguno porque el combate se sigue sucediendo, y si lo pasas mal no te va a venir una visión solamente… Sin embargo, hay una clave que hace de este Xenoblade tan satisfactorio como resultón: es justo con el jugador. Si en Final Fantasy y sus combates activos te pueden finiquitar con 5 ataques seguidos antes de que pueda atacar uno de tus aliados, en Xenoblade tienes todo momento para solucionar el problema, para enfrentarse a su destino, para luchar por morir. Eso sí, ha de ser rápido y preparar estrategias con lógica y velocidad. Hay tantas posibilidades, vías, tácticas, habilidades, etc. distintas que hace que los combates sean siempre algo únicos y nada tediosos para el jugador porque además, si no quieres luchar, te largas y au. Todo a una velocidad adecuada y resultona, nada de combates de 10 minutos o una hora si no te interesan.

xenoblade-3Los combates son esa clave del desarrollo del juego, pero en el fondo no quieres otra cosa, sigues y sigues luchando, porque te encanta y te gusta. Es cuestión de sentirse cómodo, en los escenarios por los que sucede el juego, enormes en su totalidad, tienen una cierta linealidad entre ellos de forma que se suceden uno a uno, pero si quieres explorarlo no tienes otra cosa que hacer que darte la vuelta: la cantidad de lugares y marcadores a descubrir en cada escenario es enorme, todo lleno de detalles y enemigos de alto nivel, que puedes esquivar por supuesto. Sobre los monstruos hay una determinada clase de enemigos únicos que poseen un nombre junto a su nivel. Son especiales, como no, y son jefes especiales, unos 200 más o menos que hay. Al vencerlos obtendrás equipamiento y objetos especiales, pero claro, tendrás que doblegarlos. Y no es nada fácil. De todas formas huelga decir que siempre encontrarás un enemigo a tu nivel independientemente de donde estés, así que el desafío está garantizado. Es más, hay hasta 4 jefes especiales que superan el nivel 100 y que son el desafío definitivo para los más hardcore.

La experiencia está regulada: ganarás más por vencer a enemigos de mayor nivel y viceversa, pero también la conseguirás descubriendo nuevos marcadores (lugares), completando misiones e incluso robándola a enemigos. Todos sueltan alguna recompensa al final en un cofre de tesoro, en ocasiones más abultado que en otras veces con objetos, armas, equipo, cristales, materiales y más. Una enorme cantidad de objetos recogerás y divididos en unos menús muy abultados aunque quizá escasos, ya que muchos objetos simplemente se te acumularán hasta que los vendas, que es la única forma de ganar dinero en este juego: vendiendo.

xenoblade-7¿Qué nos ofrece Xenoblade para entretenernos mientras seguimos el argumento? Misiones secundarias. No pocas, casi 500 y de todo tipo de formas. Las encontrarás tradicionalmente por las ciudades y lares del mundo, simplemente tendrás que aceptarlas y hacerlas como te venga en gana: no hay un límite de misiones aceptadas, ni siquiera es necesario volver a hablar con la gente que te pidió esas misiones para conseguir la recompensa: simplemente vas y cumples. ¿Necesitas ir a un sitio concreto para cumplirla? Puedes teletransportarte con suma facilidad gracias a los mapas. ¿Necesitas que sea de día o noche? Puedes cambiar la hora a tu gusto. ¿Necesitas dejarlo para otro rato? Hazlo, es más, el juego te permite guardar la partida en cualquier momento. Insisto, el lema es “el jugador ha de sentirse cómodo a la hora de jugar”, y Xenoblade cumple eso a la perfección. Las misiones son básicamente de recogida de materiales y de derrotar algunos enemigos en concreto, podrían ser más variadas pero con la tranquilidad de un limo fácilmente pueden superarse.

Relacionado con estas tenemos un organigrama de afinidad de dimensiones planetarias en las que podemos ver la relación de cada una de los seres que has conocido en tu viaje con otras personas, incluso entre los personajes principales. A medida que vayas completando misiones, verás que sus problemas con otras personas se irán solucionando y va quedando una constelación de amistades muy particular, simulando un mundo entre todos unido. Si hasta puedes hacer trueque con un desconocido para intercambiar materiales y quien sabe si algo más, y no es contenido genérico: cada uno tiene el suyo. Es uno de los grandes detalles de este Xenoblade: da la sensación de que todo tiene vida, incluídos los PNC tan anónimos en muchos otros JRPG. Si necesitas información sobre X persona, siempre puedes buscarla ahí. También tenemos logros, aunque su cumplimiento será más anecdótico que útil. Están ahí para quien los quiera superar de todas formas.

xenoblade-8A la hora de la progresión hay que tener varios factores a tener en cuenta. Primero: las gemas. Puedes asignar gemas a partes de tu equipo para que provoquen beneficios en el jugador (no todas las partes pueden asignar gemas). Las hay de una gran variedad y ordenadas en seis grados de calidad, pero su uso es indispensable para mejorar a tus personajes de muy diversas formas. Para fabricarlas, hace falta mezclar unos cristales en una tienda de calderero, mirar los efectos de cada uno y usar la caldera en equipo con dos personajes, cuya afinidad influirá en su resultado final. Si no lo habéis entendido, nada de preocuparse, porque es muy sencillo de manejar, eso sí, forjar gemas es un mundo alternativo donde todo puede suceder. Muy recomendable aunque no es necesario si así lo consideras.

Segundo, la mejora de artes. Junto con los puntos de experiencia también se otorgan PA, puntos de arte, que básicamente se pueden asignar para mejorar artes hasta en 10 grados, aumentando así su potencia, daños secundarios, la duración de sus efectos, reduciendo el tiempo de carga de cada una de ellas, etc. Habrá un límite de mejoras al respecto, tanto que para seguir mejorando un arte, necesitarás un tratado de esa arte en concreto para aumentar su calidad a nivel intermedio (estos tratados se encuentran en tiendas) y a nivel superior (estos son muy difíciles de encontrar). Es algo que ya se ha implementado en muchos otros RPG, pero que en Xenoblade funciona a las mil maravillas.

Tercero, más importante son las ramas de habilidades. Junto con los PExp y los PA, también recibirás PT, puntos de técnica que se asignarán a una de las tres ramas de habilidades que tiene cada personaje, basadas en sus valores y su personalidad: cada uno tiene sus ramas distintas. Al alcanzar una determinada cantidad de PA en una rama se desbloqueará una habilidad que mejorará los atributos del personaje en cuestión. Además, se pueden asignar a un personajes habilidades de otro dependiendo de su afinidad entre ellos: cuanta más haya, más se podrán asignar. Eso sí, se requerirá de Afinimedallas para activarlas y de que estas tengan la misma forma y tamaño que la que necesita el usuario. Las Afinimedallas se obtienen al vencer a enemigos únicos y jefes en general, sobretodo en los combates más complicados, y por supuesto, subiendo niveles también. También se pueden conseguir ramas especiales de habilidades tras completar algunas de las misiones más complicadas, pero eso y más es un secreto.

xenoblade-4

Bueno, ¿lo vais entendiendo todo?

Me estaré dejando algunos detalles y características, pero solo con ver esto huelga decir la enorme variedad de elementos, sistemas, objetos, armas, habilidades, etc. que tiene Xenoblade, y es que estamos ante un juego con unas pretensiones cuasi inéditas en un JRPG, que directamente repercute en la duración del juego, más de 60 horas mínimo más todo lo que quieras tirarte por ahí: yo lo acabé con 91, y otros con 120, incluso algunos han alcanzado las 180 horas de juego porque más allá del argumento principal, ya de por sí extenso, hay mucho más contenido aún y más enemigos y misiones que desafiar y completar. Y no es para nada un juego complejo de manejo, solo habituarse a sus variados conceptos y entretenerse sin más. Un juego prácticamente sin fin.

En este sentido viene mi única crítica reseñable al juego, y es que Xenoblade piensa en el juego a largo plazo, por eso no se entiende que se eliminen algunos contenidos del juego al final, impidiendo acceder a algunas zonas y eliminando misiones secundarias y otros enemigos demás a causa del argumento. Es cierto que no tendría mucho sentido acceder a ellos vista la historia, pero hubieran venido bien o mejor no haberlos restringido; hablamos de unos cuantos puntos de no retorno de algunas zonas en concreto, y bueno, si aspiras a completar el juego al 100%, has de tenerlos muy en cuenta. Además, creo que se podían haber ampliado la cantidad máxima de algunas categorías de objetos, pero bien, no está del todo mal al respecto: todo lo que no quieras se vende y au.

xenoblade-9Con todo dicho ya se presume que es un gran juego, pero por las imágenes y la música que se escuchaba en los trailers alguno lo podía intuir (yo no, casi que mejor). Apartados técnicos. Xenoblade hace una cosa muy particular en el apartado gráfico y que se debería usar más en este mundillo: bajar la calidad de las texturas para aumentar el número de elementos en pantalla. Normalmente cuanto mayores y más detalladas son las texturas, más tamaño y capacidad de memoria se necesitan para moverlas, pero con peores texturas se accede a más posibilidades. No todo son hipergráficos en la vida. Sí, algunos efectos de cerca parecen de la PlayStation uno, y las caras casi de la Dreamcast, pero cumplen de sobra con su objetivo. Que digo que cumplen, si el juego es una preciosidad de ver gracias al gran diseño de personajes, escenarios y las numerosas escenas que rondan por el juego: no es una película pero viene muy bien incluirlas. Uno de los juegos punteros de Wii, en muchos sentidos.

Mayor reconocimiento merece el apartado sonoro, uno de los más potentes en la historia de un RPG. Sí. Compuesto por Manami Kiyota, el grupo ACE+ (¿¡cómo es que no los había oído hasta ahora!?) y algunos trabajos aislados de Yoko Shimomura (recuerdan mucho a Radiant Historia, aunque el juego es anterior -sí, Nintendo ha tardado una burrada en traducir este juego-), la calidad y variedad de las melodías es enorme y su puesta en escena increíble. No es solo las buenísimas melodías de combate, es que cada escena, cada lugar, cada personaje está recreado a la perfección, y lejos de cansar, te sigue gustando más y más. Remarcar esa gran variedad: de instrumentos, géneros, tonalidades y temas. No sé si me atrevo a calificarlo como el punto más fuerte de un juego que rompe moldes, casi sería una ofensa para sus otras ideas revolucionarias.

Xenoblade Chronicles – One Who Gets in Our Way
Imagen de previsualización de YouTube

Xenoblade Chronicles – Satorul, the Shimmering Marsh / Night
Imagen de previsualización de YouTube

Xenoblade Chronicles – Engage the Enemy
Imagen de previsualización de YouTube

¿Cuáles son éstas? El trato al jugador, la comodidad de jugarlo, el sentir cada combate como único y espectacular, el balance entre desafío y dificultad, la increíble libertad de movimiento y acción del personaje, el sistema de visiones, el desarrollo de habilidades… Un cúmulo de todo muy bien ejecutado y al que solo se le pueden pedir algunos detalles de más secundarios -por ejemplo: un selector de niveles a la The World Ends With You-, aparte que los errores tampoco son tan influyentes dentro del juego. Pasarán los años y quien sabe si en un mundo de microcompras de 0.99 de juegos de 5 minutos o en uno de compras de 80 a shooters de 2 horas, pero nos acordaremos de Shulk y los demás, y de la Monado, y de los dos gigantes, y de ese jefe que se nos resistió, y de ese gran combate que vivimos. Pero mientras con la cabeza fresca y la mente clara, una última consideración: ¿mejor JRPG de la generación? No, mejor JRPG de la historia. O por lo menos el más consistente de todos. Seguramente esté exagere un poco, pero ahí lo dejo escrito.

xenoblade-final

Sakurai, ya estás tardando…

21 años, Valencia. Soy el jefe del blog, consumado ególatra que pone nombre a su propia web. En mis artículos busco la “esencia de los videojuegos”, aquello que los hace únicos e inimitables. A veces meto pullitas y chorradas varias para llamar la atención.

-> Géneros predilectos: plataformas, puzle, RPGs.
-> Evitar preferentemente: shooters, Final Fantasy, juegos de terror.

Twitter Skype  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

close
Twitter Icontwitter follow button