¿Cómo puntuamos en ¡Pepinillo Guerrero!?

Supercálculos mentales

En ¡Pepinillo guerrero! ahora introducimos notas a nuestros análisis. En su momento estuve valorando números, decimales, letras, cero con cincos, caritas sonrientes, pepinillos… pero partiendo de estas dos verdades: que cada juego pretende transmitir algo distinto y que la comparación entre géneros es fútil, es inútil colocarles un numerito sin más. Por eso quedará establecido un sistema de “niveles” dividido en 8 escalones:

  1. “Truño”: Resevado exclusivamente a los juegos sencillamente asquerosos, imposibles de jugar. A los juegos malos de verdad.
  2. “Meh…”: hablando ya de juegos elaborados, un Meh es un juego que no ha encontrado su camino y transmite nada de nada. Uno que lo ves y sueltas “Meh… seguido de un bostezo asfixiante.
  3. “A medio camino”: va para aquellos juegos que se proponen algo… pero a veces lo consiguen, muchas otras veces no y acaba lastrado por sus errores. Sería el sufi de los exámenes.
  4. “Bueno”: viene a decir que el juego… eso, es bueno: cumple lo que propone, pero no propone nada que no hayamos visto hasta ahora, o incluso se repite. Bueno, a medias.
  5. “Interesante”: a partir de aquí, los siguientes juegos destacan por su idea y van perfilando su identidad, distinción que marcan respecto a los juegos buenos sin más. En este nivel se agrupan los juegos que aportan algo nuevo, pero que quizás no lo hayan desarrollado del todo bien o son poquita cosa. Se les premia por su esfuerzo, eso sí.
  6. “Muy bueno”: va par aquellos juegos que cumplen lo que prometen y encuentran su hueco en este mundillo, solo les puede lastrar algún punto medianamente importante.
  7. “Genial”: estos juegos van más allá y aumentan su contenido, su temática, su poder adictivo: son algo que los ves y piensas que es simplemente genial, mejor que bueno.
  8. “¡Brutal!”: el rango máximo. Reservado a una élite de juegos que se proponen alcanzar el firmamento y lo consiguen, que rompen moldes y mandíbulas, que aman los videojuegos y nosotros los amamos a ellos: juegos sencillamente sublimes en su diseño y de los que solo podrías quejarte por gustos personales.

Nótese que el nivel 8 no equivale al rango de “Obra maestra” de muchas otras webs, donde el diez es sinónimo de perfección, unanimidad, totalitarismo: quitando Mario Galaxy 2 no existe nada perfecto en este mundo… pero puede acercarse a serlo.

Ahora aquí puede aparecer el listillo de turno que dice “Oye Sergio, Hipershooterbrutaldelaosti 2 tiene estas cosas que lo hacen infinitamente mejor que Hipershooterbrutaldelaosti 3 y su rival de la competencia Cosasquechutanshootando 4, y les has puesto la misma nota” ¿Y qué? La nota no lo es todo ni es absoluta, pero podemos dar “Premios a la excelencia” a colación de un juego que sobresale en algún ámbito especial. Para marcar diferencias, aunque no tengan ningún valor puntuable. Hay juegos mejores que otros, pero se pueden clasificar del mismo bando, no en decimales ni en cero cincos. Así puntuaremos en ¡Pepinillo Guerrero!, y así quedarán marcados los juegos en esta web.

Lista de juegos valorados

MOTHER 3
Super Mario Galaxy 2
999: Nine Hours Nine Persons Nine Doors
Castlevania: Order of Ecclesia
Castlevania: Symphony of the Night
Crash Bandicoot 3: Warped
CTR: Crash Team Racing
Ghost Trick: Detective Fantasma
Half-Life
Kula World
Metal Gear Solid
Okami
Picross 3D
Psychonauts
Pullblox
Retro Game Challenge
Rhythm Paradise
Shin Megami Tensei: Strange Journey
Tingle el pimpollo y el vergel de Rupialandia
Wario Land 3
Advance Wars
Beat the Beat: Rhythm Paradise
Crush
Crystalis
Dead or Alive: Dimensions
Donkey Kong (1994)
Drill Dozer
El profesor Layton y la llamada del espectro
Everybody’s Tennis (PSP)
F-ZERO GX
Final Fantasy IX
God of War
Grand Theft Auto: Chinatown Wars
Half-Minute Hero
Hell Yeah! La furia del conejo muerto
Hotel Dusk: Room 215
Kirby’s Epic Yarn
Kirby: Mass Attack
LocoRoco
Medabots RPG (2-Core)
Monster Hunter Freedom Unite
Pikmin
Pokémon Conquest
Rayman Origins
Rocket Slime
Shadow of the Colossus
Solatorobo: Red the Hunter
StarTropics
Super Mario 3D Land
Super Pang!
Suikoden
The Legend of the Mystical Ninja
TrackMania Nations Forever
WipEout Pure
World of Goo
Xenogears
Ys Seven
Adventures of Lolo
Art Academy
Art Style: PiCOPiCT
Big Bang Mini
bit Generations: dotstream / Art Style: light trax
Bonsai Barber
Catrap
Eledees: Las aventuras de Kai y Zero
Etrian Odyssey
F1 2010
Fat Princess: Puñado de Pastel
Final Fantasy X
Final Fantasy XII
Game Dev Story
Go Vacation
Grabbed by the Ghoulies
Kororinpa
LIMBO
Luigi’s Mansion
Mystery Case Files: El incidente Malgrave
Peggle
Pokémon: Ediciones Blanco y Negro
Punch-Out!! (2009)
Riviera: The Promised Land
Shin Megami Tensei: Persona 3
Spore
Sunset Riders
Super Princess Peach
The Guardian Legend
The Last Story
The Legend of Zelda: Skyward Sword
VVVVVV
Audiosurf
Kirby’s Dreamland Wii
Inazuma Eleven
Inazuma Eleven 2: Ventisca Eterna / Tormenta de Fuego
Mega Man: Powered Up
Radiant Historia
Reflect Missile
The Dig
The Legend of Zelda: Spirit Tracks
Tumblepop
Golden Sun: Oscuro Amanecer
Me & My Katamari
Monster Tale
Photo Dojo
Sonic the Hedgedog 4: Episodio 1
Wii Music
Ace Mathician
Giana Sisters DS
Nanashi no Game / The Nameless Game
Imagina ser Periodista
Superman 64

Premios a la excelencia otorgados

  • 999: Nine Hours Nine Persons Nine Doors: premio a la excelencia por su magistral diseño/estilo argumental y conclusion final.
  • Art Academy: premio a la excelencia por introducir la pintura al jugador mediante un ejercicio de empatía y aprendizaje muy acertado.
  • Crash Team Racing: premio a la excelencia por superar al original pese a ser un clon.
  • Crush: premio a la excelencia por hacer pensar al jugador hasta volverlo loco de remate.
  • Drill Dozer: premio a la excelencia por la innovadora aportación de un taladro a un plataformas.
  • F-ZERO GX (2): premio a la excelencia por alcanzar la máxima velocidad vista en un videojuego / Premio a la excelencia por su tremendísimo nivel de dificultad.
  • Final Fantasy IX: premio a la excelencia por adaptar el estilo de una fábula al argumento, destacando la obra de teatro.
  • Ghost Trick: Detective Fantasma: premio a la excelencia por la envidiable aportación del mundo fantasma y sus interacciones con el mundo real.
  • Half-Minute Hero: premio a la excelencia por su excelente idea de juego en Hero 30.
  • Hell Yeah! La furia del conejo muerto: por su brutal ingenio sanguinario y trabajo a la hora de aportar variedad y carisma al juego.
  • Kirby’s Epic Yarn: premio a la excelencia por su cualidad de monada.
  • Metal Gear Solid: premio a la excelencia por la introducción de la película al videojuego. Independientemente de que pueda gustar a la gente o no.
  • Okami: premio a la excelencia por su genial ambientación de una Nippon mística, con la creación del Pincel Celestial y la imaginería de los kami clásicos.
  • MOTHER 3: premio a la excelencia por su grandísima labor argumental, puntos de vista y evolución de la premisa inicial.
  • Pokémon Conquest: premio a la excelencia por aportar un punto de vista sorprendente a una serie consolidada (y desgastada)
  • Rayman Origins: premio a la excelencia por su espectacular apartado gráfico 2D.
  • Rhythm Paradise: premio a la excelencia por su encantadora simplicidad jugable.
  • Solatorobo: Red the Hunter: premio a la excelencia por su particular doble estructura, desarrollo y desenlace argumental.
  • Super Mario Galaxy 2 (2): premio a la excelencia por su sobresaliente diseño de niveles y explotación de las plataformas / Premio a la excelencia por su maravilloso apartado sonoro.
  • Shadow of the Colossus: premio a la excelencia por su ambientación y música de transcendentes.
  • Superman 64: premio a la excelencia por simplemente hacerlo todo fatal. Pensar que no se podía hacer peor y ¡voila!.
  • Tingle el pimpollo y el vergel de Rupialandia: premio a la excelencia por su habilidad innata de dejar patidfifusos al personal.
  • Xenoblade Chronicles (2): premio a la excelencia por su magistral diseño estructural / Premio a la excelencia por su dinámico sistema de juego, destacando la introducción de las visiones en los combates.
  • Xenogears: premio a la excelencia por su absolutamente enrevesado, grotesco y magnífico argumento… pese a su segundo CD.
  • Ys Seven (2): premio a la excelencia por su sistema de juego increíblemente sencillo y complicado de dominar / Premio a la excelencia por su grandísimo y revolucionario apartado sonoro.

* Posteriormente incluiremos todas las notas y premios a la excelencia en su correspondiente análisis. No daba para todo en una semana :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • http://www.diego5060.blogspot.com diego_5060

    Me agrada tu sistema de calificación, es muy diferente a lo que había visto pero funciona de maravilla.