E3 2013: la elección es tuya

e32013-microsoft

Non e male

Ya ha comenzado el E3 2013 en Los Ángeles y como de costumbre, la primera conferencia ha sido la propiciada por Microsoft. El siempre con cara de recién despierto Don Mattrick reveló el pasado día 21 de mayo lo que sería la nueva consola de Microsoft: Xbox One, y la polémica que levanto las características más discutibles como el siempre online (cada 24h) o la segunda mano capada, hizo emerger una polvareda de humo y lluvia frente a las capacidades de la nombrada “Xbox Juan”. Fue una táctica horrible por parte de los encargados de marketing y una clara indicación para Sony sobre el camino que debería recorrer ahora mismo en unas horas. Las redes sociales y los “foros de debate” ardieron frente a los movimientos impopulares y sibaritas de la compañía, pero hay un detalle que pasó sorprendentemente inadvertido: no habían mostrado los juegos. No habían soltado tralla alguna. Y cumpliéndose los pronosticos, los chicos de Redmond fueron inteligentes para enmendar el error y centraron la conferencia en videojuegos.

Pero al margen de convencionalismos y fanboyismos descarados; los videojuegos son enlaces de ocio electrónico hacia la parte más apetitiva de nuestros seres, un viaje hacia nuestra fuente de deseos que nos impulsa más allá de nuestra parte racional. No hay hechos que nos digan si X conferencia ha sido buena o mala, sólo están colocadas las bases, pros y contras de la jugada y por último (y más importante), la interpretación del usuario. Mediante una valoración crítica y muy personal de la conferencia, debemos valorar si Microsoft ha puesto las bases para satisfacer el jugador, si le ha traido juegos que él mismo desea y le ha anunciado los exclusivos que él mismo ha pedido. Y esto señores, es el mercado del videojuego: tenemos libertad de elección y podemos comprarnos lo que nos dé la gana (con dinero, claro). A mí por ejemplo, no me la venden con heperdidolacuenta shooters anunciados, pero probablemente un fan de los mismos no lo verá así.

La competencia en el mundillo es sana. Y Microsoft ha mostrado su presencia en la feria de una forma sólida y aceptable sin ser excepcional. Ha estado bien mostrando algunos de los títulos clave de X1 durante su lanzamiento en Noviembre 2013 a 499€; los primeros han sido aquellos que se conocían de X360 y han dado el salto a One empezando por Ryse: acción ambientada en la época romana, no excesivamente brillante a simple vista; y Crimson Dragon de Grounding y con el creador de la difunta serie Panzer Dragoon trabajando en el proyecto. Otros como Forza Motorsport 5 y Quantum Break que se anunciaron en el evento de mayo, se mostraron con un diseño francamente impecable y en trailers mostrando las capacidades máximas de One. Probablemente no sea tan potente como PS4, pero no está mal. Los gráficos no lo son todo como sermoneamos por aquí.

También se vieron por el evento Sunset Overdrive de Insomniac, Dead Rising 3 de Capcom, Killer Instinct 3 de… ¿Rare o la Kinect Company?, el interesantísimo Project Spark mezcla entre juego de estrategia y editor LBP, un tal D4 bastante extraño, una aventura 2D muy maja llamada Below, un shooter con mechas llamado Titanfall de Respawn Studios, un port de Minecraft y un pequeño trailer de lo que seguramente será Halo 5. Por otro lado, se han visto unos pocos multiplataforma como The Witcher 3, Metal Gear Solid 5, Battlefield 4 y alguno más. En las sombras quedarán los juegos de Kinect, que apenas ha tenido presencia en la conferencia y los anuncios tipo Kinect Sports Rivals, desvelados en entrevistas alternativas en GameTrailers. Independientemente de que gusten las propuestas o no, esta es la oferta de Microsoft a priori llamativa, pero la decisión es siempre del usuario.

Y hay que admitir varios aciertos que ha tenido Microsoft en la forma: han tratado de exprimir el tiempo de su conferencia al máximo, han buscado evitar momentos rollo y de repercusión negativa en el pública, no le ha dado presencia a ninguna característica multimedia al estilo que venden la consola (the One, la única), han evitado incluso de chorriexclusividades de DLC de pago… ¡hasta han anunciado una mejora del Xbox Live para regalar 2 juegos al estilo del PS Plus!. La cantidad parece escasa frente a la competencia: pero no su validación no consta de la subscripción al servicio, sino que se regalan de verdad. Parecía mentira (incluso hipócrita) con lo mostrado hace 3 semanas… ¡pero estaban hablando de videojuegos! ¡En una feria de los videojuegos! ¡Novedad!

Lo mejor que podía haber hecho Microsoft era poner la duda en el jugador sobre si merece la pena comprar su futura consola o no, y lo han conseguido. Por supuesto, la meta última hubiera sido que te la vendieran, pero a tales niveles de magnificencia no han alcanzado. De primeras, han mostrado varios exclusivos pero casi todos son shooters (¡EL HORROR!) y casi todos de estudio propio: no han convencido a las third party para desarrollar juegos exclusivos para su consola salvo a Insomniac, Respawn, Grounding y Capcom. A varios estudios de la compañía como Lionhead Studios no se les ha visto el pelo, ni tampoco han mostrado nada todos estos estudios que Microsoft decía estar abriendo por todo el mundo. Japón no existe, son los padres. Tampoco han desvelado lo que piensan hacer con la retrocompatibilidad en la nube (si la hay) o cómo funcionaría Kinect en la consola, pero quizá era mejor ahorrarse esos detalles… A nivel personal, me ha dejado la sensación de quedarse a medio camino para convencer al personal… sí, se habían mostrado exclusivos y se había filtrado un cambio de intencionalidad, pero probablemente haya faltado algún juego realmente sorprendente que llamara la atención y provocara un interés masivo por la consola.

Ahora las dudas restantes de la consola se centran en la conferencia de Sony de dentro de unas horas. Se espera una gran expectación y respuesta por parte de los chicos de Kaz. Si hay un misterio aún por resolver con Microsoft, está en ver si Sony se ha agenciado más exclusivos del mercado o no, en ver si lo mostrado en la conferencia ha sido un viva la virgen esperando la tralla… o si resulta que han dado el campanazo. PS3-360 siempre han ido de la mano y la clave sigue estando en cuál será la posición de las third party con la nueva generación de consolas, por lo que no podemos valorar aún la totalidad del evento de Micro hasta que no se mueva la competencia.

Pero sí ha quedado claro una cosa es que el E3 2013 promete.

Y mucho.

Yo solía escribir… en un blog de videojuegos, pero solía escribir…

-> Géneros predilectos: plataformas, puzle, RPGs.
-> Evitar preferentemente: shooters, Final Fantasy, juegos de terror.

Twitter Skype  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

close
Twitter Icontwitter follow button