E3 2013: poco ilusionados

e32013-nintendoCada año desde su existencia, el E3 ha tenido dos puntos donde centrar su atención: todo lo demás… y Nintendo. Nintendo siempre ha ido a su bola, ha desarrollado los juegos y las consolas que ha querido, ha buscado ofrecer siempre algo distinto a la competencia y sobretodo, ha buscado un nicho exclusivo reservado a sus juegos con “majia” y diversas panoplias creadas por los fans, lo real es que Nintendo hace juegos excelentes con un diseño de niveles bestial; probablemente sean los mejores en ese sentido. Sin embargo, desde la pasada generación con Wii y en los últimos años más recientes con la no-presentación de WiiU, Nintendo ha provocado escisiones, fracturas entre sus fans, que han comenzado a cuestionarse la divinidad de la compañía y sus eventos multitudinarios en la feria del entretenimiento. ¿Cuál ha sido la táctica de Nintendo entonces? Reducirse a su público querido que siempre le apoya.

Pero del mismo modo, esta estrategia ha ido resquebrajando la filosofía básica que mantenía Nintendo durante la dirección de Satoru Iwata con tal de satisfacer la base restante. Movimiento hacia la explotación de las series más mediáticas (entregas anuales de Mario, Zelda, Pokémon), desprecio absoluto al resto de franquicias y a las nuevas IP, fuera las alternativas en forma de innovación y arriba el conservadurismo propio de la escolástica medieval. El resultado final ha sido este Nintendo Direct como paliativo a un E3 donde la compañía no tiene casi presencia y cuyo objetivo ha sido mostrar básicamente lo que tiene. Y lo único que puede hacer el espectador es valorarlo por uno mismo, y si no lo quiere o no le compensa, básicamente tiene que bajarse del carro. No más.

El E3 2013 de Nintendo ha sido algo mejor que los horribles dos años anteriores, de primeras porque al menos han mostrado juegos y han anunciado Donkey Kong Country Returns 2, Super Mario 3D World, Mario Kart 8 y los nuevos Smash Bros para 3DS-WiiU. Así mismo, han mostrado algunos de los juegos de WiiU como The Wonderful 101, el cutriport HD de Wind Waker, Bayonetta 2 y los menos mediáticos Wii Party U, Wii Fit U y Art Academy U. Vale. Pero el problema de Nintendo no ha estado precisamente en lo que ha expuesto; francamente es difícil dudar de la calidad de títulos como SM3W, que se veía muy ingenioso en su diseño estructural como en el uso de modos multijugador. Del mismo modo, el nuevo Donkey Kong Country Returns 2 desarrollado por los eternamente admirados Retro Studios muy probablemente no vaya a ser mal juego viendo que el original es un título más que notable…

El gran problema que Nintendo ha evidenciado durante este E3 ha sido el de una falta de ideas absolutamente descomunal que se ha plasmado en secuelas, invenciones poco imaginativas y títulos poco inspirados, lo que se ha plasmado también en falta de nuevos títulos y lanzamientos recientes para WiiU. Hemos llegado a un punto en que los títulos de Nintendo apenas causan ilusión en los jugadores, se ven divertidos, a veces gustan, parecen graciosos… pero no encandilan al personal. En parte es porque la creación propia de la compañía está siendo cada vez más limitada y sus nuevas franquicias apenas salen en pequeños formatos, a excepciones como Xenoblade o The Last Pasillo. El factor diferencial de Nintendo se está perdiendo y podríamos relacionarlo con la pérdida de cuota de mercado que poseen los chicos de Kioto, a su vez enlazados con unas pésimas ventas de WiiU y no muy brillantes de 3DS (en Japón manda, pero en el resto del mundo no). Y lo peor es que todos aquellos que se van de las consolas Nintendo no vuelven debido a la nula producción novedosa que ofrece la compañía.

Esta es la realidad actual de Nintendo: son así y así les tenemos que comprender para comprar sus consolas y sus juegos. Please understand.

Por otro lado, sorprenden varios detalles de la conferencia pregrabada: el primero y más importante es que no va a haber rebaja del precio de WiiU, por lo que se va a quedar sólo con 50-100€ de diferencia respecto a PS4 siendo consolas bastante distintas entre sí. Es un margen de maniobra mucho más estrecho que el que ofrecía Wii con PS3-360 (mínimo 150€ de diferencia) y con un panorama que ha cambiado ostensiblemente desde entonces, sin una nueva forma de jugar que mueva al público y confirmándose el absolutamente nulo seguimiento de juegos third party que tendrá WiiU: Nintendo se queda sola moviendo la consola. Del mismo modo, no se ha presentado nada nuevo de 3DS en el evento, aunque en este caso se comprende debido a los pasados Nintendo Direct dedicados a la consola; no hubiera estado de más que anunciaran las fechas de lanzamiento de varios juegos o la localización de más títulos japoneses.

Esta vez debemos centrar nuestra atención en su presidente, Satoru Iwata. El becario de HAL se hizo con el control de Nintendo hace casi 10 años y durante este periodo ha buscado mantener la esencia de la compañía mediante el racionalismo y la duda metódica, asegurando la calidad de los juegos Nintendo. Ahora podríamos decirle adiós. Es obligado atribuirle el éxito adquirido por la envidiable época DS-Wii, pero igualmente está suponiendo un lastre forzado por los malos resultados de la compañía y por el nulo desempeño que está haciendo ahora por la filosofía Nintendo. En el fondo la culpa no es suya, porque desde atrás el mercado de valores y los accionistas más ladradores estarán muy interesados en cobrar por el online, meter DRM o cualquier cosa distinta que pueda fraccionar aun más la compañía. De todas formas, la solución que propone Iwata no es mucho mejor; recordemos que Iwata anunciaría su dimisión si no sacaba beneficios al final del año fiscal (marzo 2014) y para la ocasión ha preparado una explotación masiva de las series más tradicionales todo para sacar beneficios. Y con DLC de pago.

Por tanto, un humilde servidor cree que es la hora de darle nuevos rumbos al sillón. Quizá la solución sea aún peor, pero ahora mismo lo que necesita Nintendo son nuevos valores y nuevas franquicias, no solo explotar sus mitos vivientes. ¿Qué pasó con aquella nueva IP que quería desarrollar Miyamoto hace 2 años? Pues eso.

Yo solía escribir… en un blog de videojuegos, pero solía escribir…

-> Géneros predilectos: plataformas, puzle, RPGs.
-> Evitar preferentemente: shooters, Final Fantasy, juegos de terror.

Twitter Skype  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

close
Twitter Icontwitter follow button