Una nueva guerra de consolas

guerraconsolas-intro

¡Al zurróooooooooooon!, digo, ¡al trooooooooooooool!

El mundo de los videojuegos se encuentra, una vez más, en plena confrontación por el dominio del mercado. Es la era de una nueva generación de consolas, y las grandes compañías buscan hacerse con el golpe de efecto que las eleve hacia la encumbración y seguimiento absoluto, después de todo es un negocio y por ello persisten en la actualidad. Venimos de una pasada generación longeva, del auge de las plataformas móviles como consolas (independientemente de que sus juegos sean un truño o no), del interés creciente por el juego en ordenador y por la eterna promulgación de “todo por los gráficos”. Se venía pidiendo desde hace tiempo más potencia para desarrollar mejores videojuegos con más potencia, y aunque la correlación no tenga nada que ver, es la que rige el mundillo. Y en esas estamos.

Como no podía ser de otra forma, las compañías tratan de promocionar sus nuevas plataformas todo lo que pueden, pero casi no les hace falta: son los aficionados quienes mueven y convencen a la gente con su inquisidora guerra de consolas que inunda los foros de deváter y los váteres en general. Las luchas siguen por definir cuál es la mejor plataforma, la más potente, la que tiene mejores juegos exclusivos, la que mejor rinde los videojuegos, la cual deberías rendir pleitesía porque es una marca histórica… y en definitiva, la que deberías escoger porque es técnicamente superior a las demás, porque sería lo lógico, moral e incuestionable. Son guerras fútiles, inútiles y descerebradas que no llevan a nada, salvo para desprestigiar, falsear y atacar de forma gratuita a todo aquello que se mueve por el mundo de los videojuegos. ¿No comprar WiiU porqué está desfasada respecto al resto de consolas? ¿No comprar PS4 porque no mueve X juego a 60fps? ¿No comprar X1 por la marcha atrás (bajada de pantalones en clave barriobajera) que tuvo respecto a la presentación general?

¡Qué más da si lo importante es el juego! Anteponer cualquier chorrada de moralidad o superioridad colectiva al ser es un sinsentido, atribuirse la autoridad ética es cuestionable. Claro que se puede subrayar aquellas cosas que no gustan, pero otra cosa es convertirse en partesana del guerrero conculcado a la guerra que tanto gusta a las compañías. No, la elección de la forma que queramos jugar es algo que trasciende más allá de todo lo que podáis encontrar en la red o en la vida real: es nuestra puerta de entrada a un mundillo que adoras, sigues y deseas para ti mismo. Tú te compras la consola que quieras por tus gustos, tus circunstancias, tus posibilidades a nivel económico, tu filosofía de juego… todo gira alrededor del jugador, único núcleo del mundillo por mucho que las partes estén enfrentadas. No es cuestión de que Patcher te diga “deja de quejarte y compra tu p*** consola”, es algo que decides tú. Por eso, es necesaria una contemplación general de las opciones establecidas para estimular la reflexión personal y el libre albedrio.

guerraconsolas-1Y en eso que vamos a hablar de la nueva generación de consolas, que comenzó el pasado año con el lanzamiento de WiiU. Vale, está desfasada gráficamente, el catálogo es bastante pobre y es un fracaso comercial. Probablemente sí. Pero es una consola de Nintendo. Ya sabéis que Nintendo es una compañía muy particular a la que las fluctuaciones del tiempo-espacio le afectan de forma muy distinta: por eso es única en el mundillo. Parece increíble que le haya pillado desprevenida el cambio a la HD en 2012, pero le ocurrió. El caso es que Nintendo es especial y no les puedes exigir cambios sino moverte por su propia atmósfera para hacerse con sus videojuegos; sello identificado de rebeldía comercial y búsqueda de obras claramente diferenciadas del estándar habitual, quizás no muy originales hasta ahora, pero cuya notable mano de obra es incuestionable. Por eso Nintendo es especial y por eso, si te gusta y así lo deseas, puedes comprártela la consola. Es tu decisión.

Por otro lado a nivel comercial, el éxito de la consola es bastante complicado a estas alturas. Al contrario que otros doctos expertos sobre el tema mencionan, yo creo que Nintendo acertó al querer lanzarla el año pasado. Si hubieran preferido esperarse a 2013, se encontrarían en pleno enfrentamiento next-gen por ver qué consola es más potente y ofrece más para el precio que tiene; y esta era una guerra que el becario de HAL tendría perdida. Era necesario que Nintendo reivindicara su propia filosofía anticipándose a la jugada, pero el tute no funcionó muy bien. Sin apenas seguimiento third party y con la competencia presente de PS3-360 y PS4-X1 por el camino, WiiU dependerá de lo que haga Nintendo y del catálogo que suelte durante su existencia, que necesita ser más amplio, más variado y más innovador de lo que viene ofreciendo hasta ahora la compañía de Kyoto. Una rebaja más grande también ayudaría a posicionarse como una gran alternativa al público.

guerraconsolas-2Microsoft lanzará su Xbox One a finales de octubre. Ha llovido mucho desde su presentación en mayo Don Pattrick mediante, con las polémicas medidas “siempre online” y segunda mano capada y la rectificación que dieron pasado el E3 buscando un parecido más directo a PS4. ¿Humillación, rectificación? La opinión se la puede reservar cada uno, pero lo cierto es que Microsoft ha conseguido hacerse con una buena cantidad de juegos exclusivos (algunos de forma temporal) en el lanzamiento de la consola como Forza Motorsport 5, Quantum Break, Killer Instinct o Dead Rising 3. Parece que los últimos años somnolientos de X360 se aprovecharon en Redmond para preparar el lanzamiento de One, y así mismo salen adelante con un catálogo de salida más que respetable. Si lo quieres y así lo deseas, es tu decisión.

Por otro lado a nivel comercial, Xbox One tiene el éxito bastante asegurado en Estados Unidos gracias a la popularidad de su antecesora allí y los constantes acuerdos exclusivos en el país para buscar el paradigma de “la consola multimedia” que antojan por allí; de hecho, el acuerdo anunciado con la NFL no es moco de pavo para el espectador casual. Sin embargo, habrá que ver cómo progresa en Europa la consola, donde no ha levantado mucha expectación y donde Sony y Nintendo tienen más controlado el mercado, los 100$ de diferencia con PS4 de salida pueden ser un lastre. Del mercado japonés es inútil hablar cuando lo tienen absolutamente perdido con menos de un 1% de cuota del mercado, eso sí, tendrá el peligro de que los lanzamientos japoneses ninguneen a la consola de Microsoft. Por lo que X1 tendrá que aprovechar este primer año para coger un poco de base y mercado para próximos lanzamientos, y también habrá que ver si Microsoft sigue con su política de juegos exclusivos o no.

guerraconsolas-3Sony es la última que lanza consola a finales de noviembre. Fueron los triunfadores del E3 gracias a la gran repercusión social que tuvieron en la feria, sólo el vídeo-troll de cómo funcionaba la segunda mano en PS4 tuvo nada menos que ¡14 millones de visitas! a la semana de su publicación. Eso demuestra un gran interés en la consola, sobre la teoría algo más potente que X1 y más barata, pero también con juegos del calibre de Driveclub o Killzone: Shadow Fall en la salida. Junto a su precio (400€) y servicio Plus de salida, tiene muchos puntos para arrasar estas navidades, y al menos pueden decir que mantuvieron su filosofía desde el principio. Si te gusta y así lo deseas, es tu decisión.

A nivel comercial, no parece que PS4 vaya a vender mal estas navidades, pero sorprendentemente Sony ha dejado su catálogo de juegos exclusivos muy vacío, reducido a esos 2 juegos mencionados antes: pretenden que las third muevan la consola mientras ellos preparan la última hornada de juegos de PS3. Es curioso, porque parece que el salto generacional les ha pillado desprevenidos (¡un saludo a la difunta Psygnosis y su juego de PS4 cancelado!) o no les ha dado tiempo a exprimir las capacidades de la consola, barajaría lo primero. Así mismo, tampoco parece a simple vista que la teórica potencia extra le haya aportado exclusividades o algo especial respecto a la competencia, por lo que puede ser un traspiés importante para Sony. Necesitan juegos exclusivos y probablemente la industria japonesa se los pueda dar, pero habrá que ver cómo funciona PS4 en un país donde la sobremesa queda a un espacio muy reducido del mercado. La idea de tener que pagar el online (ahora en PS Plus) también ha sido cuestionada por el público, por lo que habrá que ver cómo progresa la consola más allá de sus fogonazos iniciales.

He intentado poner la probable progresión comercial de cada consola para hacerse una idea del seguimiento que pueda tener en el futuro. Aunque relativo, no deja de ser algo interesante a valorar para el futuro vista la repentina aparición de las Steam Machines de Valve. Cacareadas por el público (si decía que el público fanático era insufrible, no os cuento ya los fanáticos pro-PC), la apuesta consiste en una distribución a nivel mundial de consolas con especificaciones y precios diversos al postor que uno quiera, incluyendo un SteamOS gratuito y accesible desde el primer día que permitirá convertir cualquier aparato multimedia en una consola. La idea de Gabe Newell es masificar su producto para llegar a las masas, que podrán elegir la plataforma que mejor le venga según sus necesidades, aunque Valve está preparando también la suya oficial.

guerraconsolas-4La ventaja de las Steam Machines está en la facilidad de poder usar Steam fuera de un ordenador, que siempre se dice que es la mejor forma de jugar con mejores gráficos y online gratuito. Probablemente sí, pero es un debate que da para muchas partes y del cual no quiero posicionarme. La clave debe estar en la accesibilidad del sistema: si Valve logra hacer accesible su catálogo al público sin tener que preocuparse por la optimización / seguimiento que requiere de un PC, habrán ganado una manada de seguidores por su parte, pero todo son conjeturas por ahora sin especificaciones ni ideas concretas del funcionamiento de SteamOS. Sí se sabe que funciona con Linux y que la gran mayoría de catálogo de Steam lo hace por Windows. Teóricamente, las Steam Machines podrían mover ambas cosas, pero en caso contrario habría que recurrir de stream de otro ordenador, y es una opción que no convence del todo. Habrá que ver también que sucede con el tema de los controladores: se puede usar cualquiera compatible con PC (teóricamente), pero Valve también ha anunciado el suyo propio, bastante trasgresor en su diseño. Puede funcionar bien para cierto tipo de juegos (shooters, juegos de estrategia), pero también cuesta ver su funcionamiento para otros (juegos de lucha o acción que requieran de muchos botones).

Este tipo de claves se desvelarán con el tiempo y se verá si Valve ha hecho una jugada redonda para atraer al mercado jugón, el cual parece muy interesado en la propuesta. Sin embargo, habrá que ver también cómo son capaces de llevar el producto a las grandes masas anónimas (casuales), las cuales forman una mayor parte del mercado y las cuales será bastante difícil moverlas más allá de las consolas tradicionales. Aquí está la clave que determinará si dicha jugada es una revolución o quizá algo destinado sólo a una parte del mercado. Si el sistema funciona al estilo de las consolas Android con diversidad de modelos y poca uniformidad en la propuesta, será francamente difícil que triunfe. Y tampoco lo hará sin contenido propio exclusivo, aunque tiene pinta de que está de camino. Probablemente Valve no pierda dinero en ningún caso siendo la promotora, en todo caso ganamos los usuarios al ver más competidoras ofreciendo sus propuestas al por mayor. Si te gusta y así lo deseas, es tu decisión.

Así pues, este es el panorama que nos encontraremos en la sobremesa durante los próximos años, pero a la hora de la verdad la elección es suya y sólo suya. Todos contribuimos al futuro de la industria, pero cada uno decide cuál es su forma de jugar a videojuegos. Los gráficos puede que lo sean todo o no sean nada. La jugabilidad puede ser trascendental o clónica. El control puede ser revolucionario o conservador. Quizá merezca la pena tener todo o no tener nada. Más da. Se dice que la verdad más absoluta que existe es “aquella que diu” (perdón) que no hay verdades absolutas. Probablemente el devenir y el movimiento del ser humano sea lo más absoluto que existe.

eslaguerra

♪ Un mundooooo ideaaaaaal
♪ en el que juuuuuntos tú y yo,
♪ ¡podamos decidir… …. vale, ya paro

Yo solía escribir… en un blog de videojuegos, pero solía escribir…

-> Géneros predilectos: plataformas, puzle, RPGs.
-> Evitar preferentemente: shooters, Final Fantasy, juegos de terror.

Twitter Skype  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

close
Twitter Icontwitter follow button