El viernes en el Pre-E3 de Konami se desvelaron muchos juegos por parte del caballo descabalgado de la cuadra de caballos de carreras del mercado oriental. Nada menos que ¡3! recopilaciones de juegos van a sacar: Metal Gear Solid, Zone of the Enders y Silent Hill. Recopilaciones HD, o de hipergráficos, ya ves tú. Aparte de no traer nada nuevo sobre el brazo que no sea vea con la p…. digo al ojo humano, demuestran una falta de ideas aplastante. O las hay y no quieren sacarlas. El caso es que los remakes siempre han tenido defensores y detractores. Por una parte son buenos para revivir clásicos perdidos en el tiempo, pero otros son más muestra de pasotismo y desprecio a este mundillo, cambiando dos cosas y, ¡ale!, el mismo juego; todo para no mostrar otros. Falta de ideas, que es la que ha demostrado Konami en su Pre-E3.
El Dr. Wily roba ocho robots del Dr. Light y los reprograma para que causen el caos por el mundo. Esa será la primera misión de Mega Man: pararlos. Del curioso reparto inicial tenemos a Cut Man, que corta cosas (no hay que comerse mucho la cabeza en eso), Fire Man, Ice Man, Elec Man (fuego, hielo y electricidad), Bomb Man (tira bombas) y Guts Man (es muy fuerte). Al reparto original se le unen dos nuevas caras: Time Man y Oil Man. Aunque con el paso del tiempo Capcom podría haber perdido el norte y proponer cosas raras que no encajarían en un nuevo contexto social (un saludo a Dmc), los dos nuevos Robot Masters son geniales, encajan perfectamente en el juego y además transmiten el mismo aroma clásico de sus hermanos mayores.
Las fases de Mega Man constan de un nivel de desarrollo + combate con el jefe. En este sentido hay dos posibles opciones en el remake: o jugar con los mismos niveles del Mega Man clásico (y adaptar el juego a la jugabilidad tradicional) o jugar en los nuevos niveles son gráficos actuales. El estilo es curioso: con escenarios y personajes tipo juguete-cabezón. Según Inafune, así tenía pensado hacer la serie desde el principio. Si al final todo esto es un juego. Los niveles están bien ideados y no suponen excesiva complicación para el jugador… aunque cada uno podrá elegir el nivel de dificultad que más le convenga: cualquiera sirve para acabar el juego.
Mega Man solo podrá disparar y saltar en principio, pero a medida que vaya venciendo a los Robot Masters irá adquiriendo nuevas habilidades procedientes de los Robot Masters. Aparte de usarlas para el combate, también puede utilizarlas para encontrar caminos secretos. Todo vale con llegar a la sala del jefe y patearlo. El camino no es nada fácil y abundan muchos enemigos, pinchos (tócalos y estás muerto), chorros de lava o fosos interminables. Lo que hace tan característicos los Mega Man es la forma de mezclar todos estos obstáculos, habiendo zonas muy complejas y otras de acción más fáciles. En la sala del jefe, tendremos que enfrentarnos a él. Cada jefe tiene una debilidad, una arma de Robot Master le afecta muy mucho, tanto que le puede hacer que se detenga para coger aire del soponcio que le has dado. Aprovecha para vencerlo y conseguir nuevas habilidades. Tras vencer a los 8 Robot Masters tocará visitar a Wily, en las fases de su fortaleza.
Aparte de toda la estructura original de la serie Mega Man, que se recupera para esta ocasión, Powered Up tiene una gran cantidad de añadidos. Lo primero, se pueden desbloquear y manejar los 8 Robot Masters, teniendo cada uno diferentes armas y formas de desplazarse. Fire Man, por ejemplo, es capaz de destrozar todo con el fuego, pero si cae al agua, su poder de ataque pasa a ser ridículo. Ice Man apenas puede derrotar a los enemigos, pero si puede congelarlos y utilizarlos como plataformas de paso. Con cada personaje la historia variará un poco, pero el juego seguirá ofreciendo el mismo desafío. Por lo tanto, podríamos tener el objetivo de pasarse el juego con todos los personajes, y por qué no, en la máxima dificultad. El desafío será el mismo, o puede que aún mayor.
Mayor interés tienen una especie de chips que se hallan en los niveles, al alcance de un personaje en concreto mayoritariamente. Estos chips tienen una función muy atractiva en el gran añadido de Powered Up: un editor de niveles. Sí, puedes crear tus propios niveles de Mega Man, un añadido bestial. El modo de utilizarlo es bien sencillo, primero hay que seleccionar los chips (para esto servían) para elegir los bloques y escenario donde vas a hacer tu nivel y los enemigos que quieres que salgan en él. El editor constra de una cuadrícula MUY grande donde ir colocando los bloques y reorganizarlos para desarrollar los desafíos que creas oportunos, ¿quieres hacer un pasillo lleno de pinchos cuya única forma de pasar es ir congelando a los enemigos con Ice Man? Pues se puede ser tan macabro como eso (paranoia, superparanoia) porque también puedes elegir el personaje que quieres manejar más las armas que creas oportunas. También se puede colocar un jefe al final de los niveles. Al final puede ser un añadido fundamental o intranscente dependiendo de las bestialidades que hayas puesto.
Las posibilidades son muy altas y vastas. Pero eso no se queda ahí, ya que puedes conectarte vía WLAN (aka Wi-Fi, pero a Sony le encantan los nombres raros) para subir tus propios niveles y descargar los de otros. Es más, están clasificados por todo tipo de formas, todo para encontrar el que tú quieras. Capcom también añade nuevos niveles y también permite descargar/desbloquear nuevos personajes y escenarios. Hay uno muy curioso y nostálgico como el de Ghosts N’ Goblins, un clásico inmortal de Capcom. También hay escenarios de los personajes clásicos, donde se escucha la vieja música de NES, una opción muy acertada para recordar al Mega Man clásico. Si acaso un defecto que tiene esta interfaz online es que es muy lenta (un saludo a Sony) y que solo pues guardar 16 niveles descargados (un saludo a Capcom), aunque bueno, la ventaja es que no tendrás que esperar media hora a que se descargue todo.
El otro añadido de Powered Up son los desafíos, niveles especiales en el que tendrás que utilizar a tus personajes para llegar a zonas prácticamente imposibles o derrotar a un montón de enemigos sin que te hagan ni siquiera un roce. Son 100 y no son fáciles, sí hay una buena variedad de ellos, algunos no te permiten usar armas, otros tienen una clave más de puzle que de juego de acción y otros te enfrentarán con una buena batería de jefes. Son muy complicados, pero ahí estan para los jugones más expertos. Y si te los pasas todos pues mis felicitaciones y un regalo. Yo solo he podido completar 20. Vale, soy un paquete.
A todos estos añadidos hay que sumar el buen apartado gráfico añadido y también la reimaginería de apartado sonoro que nos han traido de Capcom. Era difícil superar la música de hace 20 años, pero lo han conseguido. Las melodías clásicas se han reversionado, añadidos nuevos sonidos y sobretodo instrumentos muy sorprendentes. El nivel de Cut Man llevado por un xilófono o el de Bomb Man con notas de pizzicato (pellizcar las cuerdas de los violines). No son instrumentos reales, pero encajan muy bien con el escenario y el ambiente que transmite este juego, que no podrás soltar. Hay muchísimos niveles y posibilidades.
Mega Man Powered Up – Cut Man Stage
Mega Man Powered Up – Bomb Man Stage
Los remakes HD, ya ves tú… esto sí es un remake y lo demás tonterías: una versión ingeniosa del clásico de Capcom, que demuestra que no ha perdido ni un ápice de diversión durante más de 20 años. No siempre es malo sacar remakes, pero no se puede justificar una recompra por nada. Cono todo dicho, felicidades a Capcom por haber hecho tal juego y mi maldición por no haber sacado una secuela por “malas ventas”. Y sí, digo secuela de un remake, porque este ha demostrado ser mucho más que lo traido en principio. Que no te asusten los cabezones de los juguetitios, este es un must-have como la copa de un pino. Ya tardas en probarlo.