Mega Man VS Street Fighter

megamanxstreetfighter-introEl año pasado fue el 25º aniversario de Mega Man. Oh, no os asustéis si todavía no le habéis rendido pleitesía, ni siquiera sus propios creadores han querido darle algún homenaje tras dos años de completa sequía tras la marcha de su creador. Entonces todos los proyectos del robotillo (Legends 3, Universe, la serie StarForce) fueron completamente cancelados y el personaje puesto en cuarentena por tretas personales, saliendo en muy contadas ocasiones y no exentas de polémica. En diciembre del año pasado se anunció una nueva entrega un crossover entre Mega Man y Street Fighter en 8-bit, hecho por un aficionado que tuvo la osadía de desarrollar el juego durante 3 años y mostrárselo a Capcom. Ellos luego le pusieron su etiqueta y cambiaron el orden del título del juego (SF VS MM) para demostrar cuan mucho les importa su mascota hoy en día.

Capcom las da de cal y arena. Tienen el mérito de haber resaltado el trabajo exclusivo del singapurense Seow Zong Hui, hacerlo oficial y difundirlo por todo el mundo en forma de descarga absolutamente gratuita para PC; pero eso no debe ocultar la márgine absoluta a la que se ha visto sometida el personaje, porque la compañía pretendía hacer como si no hubiera existido y dar carpetazo al año sin ningún anuncio. Vale que Metroid tampoco lo recibió (¡Nintendo!), pero como de aniversarios va la cosa, parece que puede rendirse homenaje a los 25 de Street Fighter, los 10 de Devil May Cry o hasta los ¡17 de Resident Evil!, que destacar esto último es el colmo de las compañías de videojuegos, sin ser un número muy agradaciado ni de mal augurio etimológicamente.

megamanstreetfighter-1En fin. Vamos con el juego en sí, que de verborrea puedo soltar mucha a poco que me lo proponga. Ante todo hay que rendirse al chico maravillas por haber desarrollado el juego, por haber pensado en la idea de crossover entre Mega Man y Street Fighter (máxime no siendo un juego de lucha, lo que hubiera sido ir a lo fácil) y en recordar a los jugadores más clásicos qué tienen de especiales esos juegos del robotillo tan dinámicos, difíciles y adictivos. Por cierto, es absolutamente recomendable leer el Análisis y recorrido que hicimos de la serie principal de Mega Man (ojo, lleva lo suyo leerlo, pero está hecho con mucho HAMOR, con h para parecer molón) para recordar el esquema clásico de la serie: argumento trivial o inexistente, tópicos y esquemas predefinidos, y sobretodo mucha acción desenfrenada con varias trampas mortales.

La principal característica del juego está en que se maneja y controla exactamente igual que los Mega Man clásicos, aunque no es recomendable jugarlo con el teclado del ordenador, mejor algún mando alternativo perfectamente configurable. Mega Man puede saltar y disparar su Mega Buster, no más de tres disparos en pantalla, además de deslizarse por el suelo como en MM3 y cargar disparos como en MM4. No estará el reparto de secundarios tan carismáticos de su serie, de hecho, su mejor amigo del hombre Beat solo aparecerá en momentos puntuales del juego y poco más. La principal diferencia básica es que, en vez de encontrarnos el habitual rosco de Robot Masters a derrotar, estos han sido sustituidos por luchadores de Street Fighter, a saber: Rolento, Dhalsim, Urien, Ryu, Blanka, Rose, Crimson Viper y Chun Li. Los conoces, los quieres, los adoras (yo no), pero ahora se convertirán en tus principales enemigos porque el protagonista es solo uno, el robot legendario creador por Thomas Light: Mega Man.

megamanxstreetfighter-2

El habitual rosco de la serie vuelve por Navidad

Los más veteranos recordarán muy bien el esquema clásico de la serie: todos los niveles disponibles de salida, trayectos lineales en teoría sencillos pero con algunas trampas mortales (destacando los temibles pinchos), niveles distintivos con algún elemento novedoso en su diseño, un checkpoint en medio del trayecto y un jefe esperando al final para un combate fiero. El diseño de enemigos no ha cogido se ha mezclado con varios rivales de la serie Mega Man, destacando Mettaurs, los chicos láser, cañones de todo tipo, etc., todos manteniendo la curiosa constante en la serie de cambiar su repertorio de ataques por otros más sorprendentes… pero no serán solo 8 luchadores de Street Fighter en el juego, y podrán encontrarse otros conocidos por el camino hacia la batalla anunciada.

Por supuesto Mega Man tendrá una barra de energía y podrá recoger esferitas para recuperar su vitalidad. Por supuesto, Mega Man podrá adquirir armas secundarias a raíz de derrotar los jefes de cada zona, los cuales están muy bien trabajados al mantener una gran parte de su repertorio de ataques adaptados a un juego de acción y a las 8-bit neseras. Y por supuesto, existen dos métodos para derrotar a los jefes: el primero el método convencional y más duro atacando con el Mega Buster… o bien emplear el segundo, buscando la debilidad elemental de cada jefe, que le provoca mucho más daño extra y resulta más fácil de derrotar. Una vez completados los 8 niveles del juego, tendremos la recta final que todos conocemos con varios niveles seguidos, entre ellos la mítica sala revival para volver a enfrentarse a todos los rivales; y por último… eh… ya os lo podéis imaginar.

megamanstreetfighter-3

The Arcana is the means by which all is revealed

El currazo que se ha pegado Seow Zong Hui ha sido encomiable, e igualmente espectacular por haber recuperado concienzudamente la esencia de los clásicos y volver un juego propio de una scene en un producto lleno de calidad. Hombre, si lo analizamos fríamente como un juego hecho por una compañía y un estudio de desarrollo, puede notarse un diseño de niveles un poco mejorable, habiendo muchos espacios vacíos o no muy interesantes; un uso del plataformeo no muy explotado, una dificultad un poco más baja de lo habitual en la serie y un poco la sensación de que le falta innovar un pellizco para gustar del todo al público… pero todos estos detalles pueden eludirse al ser un trabajo menor de una sola persona. Por lo menos en este caso.

Vamos con el apartado gráfico (sí, este análisis es así de cortito), esencia 8-bit pura con un baremo de colores y tonalidades evolucionado de la época de NES, al estilo de MM10. El diseño de los personajes de Street Fighter ha quedado muy bien representado, han clavado las expresiones, movimientos y guiños de estos en el formato de la serie MM, y en general luce muy bien para un juego que podría tener 20 años. Podría tener mejor diseño los backgrounds y escenarios, un poco sosos, pero dejando a un lado eso, el trabajo ha sido muy bueno… Total, la estética megamaniana va con todo y es supercuqui ver a Ryu, Chun Li y derivados con esas pintas. Y si no que se lo digan a los chicos de 99RedPotions, que ahora venden camisetas al respecto.

megamanstreetfighter-4El apartado sonoro retro no está tan trabajado como otras entregas de la serie, pero era lógico que en algún punto la obra tenía que desentonar. No está mal, trata de calcar el estilo de las obras de Capcom incorporando algunos fragmentos de melodías de la serie (la intro rara de Wood Man, por ejemplo) y de ahí hacia adelante con ritmo de bips y bops habitual de NES. La melodía de jefes es una muy currada adaptación de la melodía principal de Street Fighter IV, por otro lado es notable el esfuerzo el autor en ella, pero en algunos casos suena un poco mal y repetitivo. Más interesante son las “voces” que han puesto a los personajes, que por otro lado no pueden hablar en un juego clásico. No, pero cuando Ryu lanza un Hadouken, los sonidos hacen como si lo entonara, haciendo reconocible la mítica expresión del karateka.

Quitando eso y el par de horas que puede durar la partida, solo queda felicitar a Seow… el chico de Singapur por el trabajo bien hecho, no a Capcom por ponerse la medallita. Podría ser mejor Mega Man, no es nada sobresaliente, pero es lo que tenemos ahora y como dice el refrán: más vale pájaro en mano que ciento volando. Sobre el futuro del protagonista, pues es francamente poco probable que la serie principal siga, todo poniéndose en el caso de que estén trabajando con Mega Man (en tus sueños, Sergio). Además, ya son 11-12 entregas de MM clásico desarrolladas en 25 años, demasiadas para la corriente que sigue la industria videojueguil y la decadente trayectoria del robotillo azul. Si vuelve, seguramente sea con algo nuevo. Pero quien sabe, igual lo ficha Square-Enix para cutrijuegos de móviles…

megamanstreetfighter-final

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • http://www.facebook.com/Cepia Jagi Peperez

    Me dio asco la pantalla de créditos. Los desarrolladores del título llegan a ser 4 a lo sumo, pero luego les añaden más de 40 personas más entre “jefes de marketing de esto, sub jefe aledaño corporativo de lo otro”. Me lo tomo como una crítica involuntaria que de algún modo también habla del encarecimiento de los juegos en la industria.

    Ah, del juego, es excelente configurar los botones a gusto, pero no me gustó no tener sistema de password.

  • http://twitter.com/rokuso3 Victoria [Rokuso3]

    Pues la verdad es que aún no lo he jugado, y tampoco esperaba gran cosa. Siempre se agradece el trabajo de un fan apasionado, pero aunque tenía ganas de probarlo, suelo encontrar otra cosa que hacer (eso y que Street Fighter no me va mucho), está bien que no sea un juego de luchas, que para algo es el aniversario de Mega man.

    Por cierto, no sabía lo de que Capcom lo hubiera distribuido oficialmente. A mí me daría vergüenza: es como si tuvieras que hacer un regalo, no tienes nada, y entonces regalases un zapato que te has encontrado por el camino, no sé…