E3 2013: casi pero no

e32013-sony

Fea

Los chicos de Redmond se han pluriempleado. Al parecer, además de preparar el evento horrible de presentación de Xbox One y la reciente conferencia del E3 2013; han tenido tiempo también para redactar parte de la conferencia de Sony. Una maravilla por parte de las mentes privilegiadas de Mattrick, Spencer y el alcalde de Capabajo; que con una inteligencia sobrehumana mostraron en público las características tan chachis que tenía X1 como la segunda mano capada o el siempre online (cada 24h). Una cagada sin precedentes que ha servido de lanzadera para que Sony hiciese una conferencia en ofensiva directa contra Microsoft, una conferencia cargada de detalles para doblegar a la Xbox One de las tiendas en primer vistazo.

Sin embargo, la conferencia no ha sido tan perfecta como se ha querido vender por las redes y es básicamente porque Sony se ha quedado a medio camino de su propuesta por un ligerito detalle de nada: exclusivos. Como con Microsoft. Los juegos exclusivos de lanzamiento de la consola se conocían en febrero cuando se presentó: Driveclub, Killzone: Shadow Fall, inFamous: Second Son y Knack. Sólo uno se mostro en público: The Order 1886, que se va ya a 2014. Y en el horizonte… nada. Teóricamente sus estudios privilegiados como Naughty Dog, Media Molecule y demás estarían comenzando a trabajar con los motores de nueva generación, pero el resultado final ha resultado ser sorpredentemente escaso en comparación con lo mostrado por Microsoft. Por supuesto, los gustos entre cada persona son diversos y ellos eligen lo que quieren comprar.

…y si bien Sony no ha presentado juegos exclusivos, sí ha presentado características exclusivas marcadas por lo que había hecho Micro el mes pasado (si es que son tan listos). De primeras, la segunda mano no será capada y se permitirá el juego a través de un CD/Bluray, de toda la vida. De segundas, no será necesario conectarse online para poder jugar, por lo que los excursionistas y camperos que pasen las vacaciones en un camping quedarán libres de su condición. Y de terceras, el servicio PS Plus se mantendrá con el paso a PS4 con la colección instantánea de juegos habitual, aunque con unas novedades peculiares que comentaremos a continuación… Los juegos serán los mismos, pero los medios no, y esta será la ventaja con la que quiere partir Sony en esta generación: para rematar han anunciado el lanzamiento de la consola a 399€ para finales de año, en un claro aviso para Nintendo sobre lo que debería mostrar mañana (hoy).

Sony ha recogido la espada que le ha dado Micro y toda la conferencia ha buscado el golpeo descarado y exhibición gráfica de su consola fetiche. Sony se había agenciado la muestra de Final Fantasy Versus XIII convertido en Final Fantasy XV, un boceto de Kingdom Hearts 3, la premiere mundial de Destiny, gameplay de Watch Dogs y Assassin’s Creed 4, The Elder Scrolls Online, Mad Max, NBA 2K14, Diablo 3… y sin embargo había un ligerísimo problema: ninguno de esos juegos era exclusivo. Ninguno. Lo único que se ha dicho es que tendrá algo de contenido, DLC de pago y chorraditas exclusivas sin venir a cuento. Y para complementar los juegos multi, Sony aporta sus cuatro juegos y au. Por eso creo que ha sido una oportunidad perdida por parte de Sony para hacer saltar la banca frente a su competidora y destruirla no solo en características base, sino también en catálogo; y es obligado admitir que Microsoft ha acertado de lleno centrándose en sus exclusivos durante su conferencia. Al igual que el año pasado, Sony le ha complementado su trabajo.

Lo único bueno en este sentido es la creciente aparición del juego indie en las plataformas de Sony, donde se han mostrado varios juegos que tendrán cabida solo en PS4 y PC: Transistor (Supergiant Games), Don’t Starve (Mark of the Ninja), algo retro, Octodad, Secret Ponchos, Ray’s Days, Outlast, Galaxy-Z… y un remake light del primer Oddworld: Abe’s Odyssey. Lanning estará preparando su próxima serie de 65 capítulos distintos, la acabará maomenos en 2447. A esta lista también habría que añadir The Witness, mostrado también en el evento de febrero. ¿Qué es lo que ha faltado? Lo mismo que a Microsoft: un factor diferencial en forma de superproducción que se comiera todo lo mostrado en el evento. Eso y más exclusivos. No ha estado nada mal esta presentación en el E3 2013 de Sony… pero siempre hay margen para la mejora, mis cachorros (Sergio, no digas eso, es superhortera).

En el fondo, la idea de cantidad de exclusivos es un poco relativo y puede dar un poco igual si estos atraen al público. Igual lo exageramos mucho por aquí (tendremos al perfeccionismo). Pero Sony sí ha cometido dos errores bastante gordos en la conferencia que han pasado desapercibidos. El primero es la introducción del pago por jugar online, disfrazado como nueva característica de PS Plus. Vale que el Plus sea un servicio muy jugoso, pero se está obligando a pagar por emplear un servicio que antes era gratuito, por lo que siempre resulta una pérdida para el jugador. Tampoco han concretado mucho qué va a suceder con la retrocompatiblidad: ya se sabe que no sería retrocompatible con los juegos de PS3 salvo que vengan por el servicio Plus, pero lo que se ha insinuado es que sólo podrían jugarse mediante la nube con el servicio Gaikai… y en este caso tampoco han hablado de juegos PS1 y PS2, lo cual resulta sorprendente y desconcertante, porque se huele otro método de pago al canto.

Sin embargo, el mayor fracaso de Sony en esta conferencia se llama PS Vita y ya pongo por escrito (al fin) por primera vez en este blog para gozo y deleite de todos aquellos que lo querrían aplaudir o mencionar: está muerta. No tiene apenas seguimiento en el año y medio que lleva en el mercado. Las third party no la mueven, ni siquiera las japonesas se atreven con propuestas para ella. Sus padres encima sólo tratan de llenarla de cutriports HD, remakes innecesarios y colecciones disponibles en su hermana mayor PS3 (que por cierto, tiene un seguimiento envidiable para lo que le resta de vita). Sí, tiene juegos exclusivos como Tearaway, Killzone Mercenaries o Freedom Wars… pero no se les da ninguna importancia o responsabilidad. Como diría la filosofía de Nietzsche, Vita está cayendo al vacío de sentido y entonces se desmoronará cuando sus creadores decidan matar a su Dios, una decisión que parece tristemente presumible en un par de años. Ójala no pase sinceramente, pero es innegable el despreciable trato que le ha dado Sony en el mismo momento de su presentación.

Por tanto, la conferencia de Sony ha tenido claroscuros: han acertado de lleno por el camino, pero creo que les ha faltado rematar y aportar algo verdaderamente nuevo, cosas que sí ha presentado su competidora directa, a la que ha tratado de humillar en público, con un éxito bastante notable. A falta de lo que haga Nintendo mañana (hoy), está claro que el E3 2013 ha superado holgadamente las pasadas ediciones del evento. También ha quedado claro que la principal motivación que ha movido este cambio ha sido el salto a la nueva generación. Y también ha quedado claro que las third party siguen cortando el bacalao en cuanto a juegos se refiere. Pero ese tema será fruto de debate en otro momento… En 10 horas, más.

Yo solía escribir… en un blog de videojuegos, pero solía escribir…

-> Géneros predilectos: plataformas, puzle, RPGs.
-> Evitar preferentemente: shooters, Final Fantasy, juegos de terror.

Twitter Skype  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

close
Twitter Icontwitter follow button